Jornada sobre Marcos de Asociación País (MAP) dirigida a ONGD

El pasado 21 de diciembre de 2010 tuvo lugar en la sede de DGPOLDE en Madrid la Jornada sobre Marcos de Asociación País (MAP) dirigida a ONGD, organizada por DGPOLDE en colaboración con AECID.


A ella asistieron medio centenar de representantes de ONGD y de la Coordinadora de ONGD de España, así como miembros de ambas instituciones del MAEC. Su objetivo era difundir la metodología y el espíritu de elaboración de los Marcos de Asociación País, el nuevo instrumento de planificación geográfica de la Cooperación Española.
DGPOLDE y AECID convocaron a las ONGD a esta jornada conscientes de la necesidad de clarificar el proceso y algunos puntos de vista, y de la importancia que tiene la participación activa de las ONGD tanto en sede como en terreno para hacer de la Cooperación Española un instrumento que lleve a la práctica la lucha contra la pobreza de una forma coherente, integral y eficaz.
La Jornada fue presentada por el Director de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo (DGPOLDE), D. Juan López-Dóriga, por Dña. Beatriz Novales, Coordinadora de la Unidad de Programación y Calidad de la Ayuda (UPC) de la AECID, cerrando la presentación el Vocal de Financiación de la Junta Directiva de la Coordinadora de ONGD de Desarrollo (CONGDE), D. Ramón Almansa. Se destacó el avance que suponen los MAP desde la perspectiva de la agenda de eficacia, aunque se apuntaron algunos riesgos y retos a afrontar en su establecimiento, como el necesario cambio de mentalidad que debe darse en los actores de la cooperación española en la aplicación de este nuevo instrumento.
Los aspectos metodológicos y avances más destacados de los MAP fueron expuestos por D. Gabriel Ferrero, Subdirector General de Planificación, Políticas de Desarrollo y Eficacia de la Ayuda de DGPOLDE, quien en su intervención destacó que son “una estrategia compartida de asociación a escala país hacia objetivos y visiones comunes de desarrollo”, enfatizando algunos de sus requerimientos, como son un tipo diferente de relaciones entre actores, la previsibilidad y transparencia, la confianza, el estrecho diálogo y trabajo conjunto tanto con el país socio como con otros donantes o el refuerzo de la coordinación entre los propios actores de la cooperación española, con base en la voluntad política necesaria para llevar a cabo los cambios que implican los MAP.
En torno a dos de los temas que más inquietud han generado los procesos MAP en el sector de las ONGD, mecanismos de participación y consulta de actores y concentración sectorial, se formaron dos grupos de trabajo, buscando el intercambio de argumentaciones e interpretaciones sobre los aspectos de mayor interés.
Algunas de las ideas sobre las que se discutió y conclusiones a las que se llegó en el grupo de participación y consulta de actores fueron: el papel de la sociedad civil (SC) local en el proceso de los marcos, donde las ONGD deben dar voz y participación real a todos los colectivos de la SC del país socio, como complemento a otros mecanismos de participación de la sociedad civil local que deban generarse desde otros niveles; el papel en este proceso de las ONGD españolas que no cuentan con presencia en terreno (por decisión propia o por limitación de recursos); la necesidad de mantener un mayor flujo de información hacia las ONGD en puntos centrales del proceso y lograr una mayor corresponsabilidad de todos los actores de la CE.
El grupo de concentración sectorial centró el dialogo en cómo mejorar el proceso de elección de los sectores de intervención, clarificar los criterios para abordar la concentración, teniendo en cuenta el peso especifico de las ONGD y el balance en la toma de decisión entre los aportes de terreno y sede. Se dialogó sobre cuál es la ventaja comparativa o valor añadido de las ONGD y de la Cooperación española y se planteó la necesidad de establecer mecanismos para aprovechar el saber hacer adquirido por las ONGD españolas en los sectores que resulten no prioritarios.
Los siguientes pasos a dar tras la jornada son la incorporación a la metodología MAP de las aportaciones y conclusiones a las que se llegó, mejorando así el proceso de establecimiento de los Marcos de Asociación País, así como continuar generando espacios de diálogo que enriquezcan el proceso y permitan a la Cooperación Española avanzar en el camino de la eficacia para la consecución de resultados de desarrollo.
Las conclusiones de la Jornada se publicarán próximamente en la página web del MAEC y serán distribuidas entre los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario