Brazadas Solidarias, un reto en el estrecho de Cook


El nadador malagueño Chistian Jongeneel sigue adelante con sus proezas acuáticas. Su última aventura le lleva nada menos que a Nueva Zelanda donde se ha propuesto cruzar a nado el estrecho de Cook.
Además de todo ello, el malagueño colaborará con la fundación para "utilizar estos eventos deportivos para dar a conocer el compromiso adquirido por la Fundación Vicente Ferrer con la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de Andhra Pradesh. En particular, vamos a promover la recaudación de fondos para la construcción de viviendas dignas"

Os copio, con su permiso, un artículo de su blog, Mardetruenos donde nos lo explica todo de primera mano.




Hace muchos años pase unas semanas en Nueva Zelanda con motivos de unos campeonatos de natación. En aquel momento descubrí un maravilloso país y un canal, el de Cook que sirve de frontera natural entre las islas Norte y Sur.


Imagen satellite de Nueva Zelanda, con el estrecho de Cook en medio.

Ahora recuerdo los momentos que dedicaba a contemplar el Mar de Tasmania con fascinación: lo miraba y sentía una extraña atracción que no comprendía. Muchos años después comencé a realizar grandes travesías, y poco a poco fueron volviendo a mi las imágenes y los recuerdos de aquella extraña sensación que surgieron en aquel primer encuentro con el Canal de Cook. Tras haber planeado y completado el cruce de otras grandes travesías de aguas abiertas, ahora comprendo mejor esa extraña sensación, que era una mezcla de respeto, admiración, así como una irrefrenable atracción por sentirme parte de el, no de “conquistarlo”.

La travesía comprende unos 32 Km. (dependiendo de la deriva) entre grades corrientes, frías y bravas aguas (entre 14 y 19 Celsius), y abundante vida marina. La travesía la completan una media de tres nadadores por año, aunque son muchos mas los que lo intentan y han de abandonar por motivos que comprenden desde ritmo inadecuado a hipotermia, y pasando por un cambio desfavorable de las condiciones meteorológicas. Los tiburones hacen acto de presencia en el 20% de los intentos, aunque no se han producido ataques, habiendo sido las medusas un mayor problema hasta la fecha.


Imagen del Estrecho de Cook


Barrie Devenport, primer nadador en cruzar el estrecho de Cook.

Esta travesía es la cuarta de un grupo de siete, conocidas como las “Siete del Océano” (Ocean’s Seven). Este selecto grupo comprende las travesías de aguas abiertas mas emblematicas del mundo, que hasta el día de hoy no han sido conquistadas en su conjunto por ningún nadador.

Como en mis otras travesías, mi objetivo personal no es demostrar fortaleza física, sino buscar un modo de ser parte del medio excepcional, generoso y bello que es el Océano, mediante una vía de esfuerzo, sacrificio y perseverancia que, a mi personalmente, me han abierto un camino de felicidad a través de la amistad y el respeto por la naturaleza.

En estos momentos estoy embarcado en un proyecto con la Fundación Vicente Ferrer que pretende utilizar estos eventos deportivos para dar a conocer el compromiso adquirido por la Fundación Vicente Ferrer con la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de Andhra Pradesh. En particular, vamos a promover la recaudación de fondos para la construcción de viviendas dignas que: “devuelvan a los campesinos dálits, tribales y pertenecientes a las castas más desfavorecidas la seguridad de saber que cuentan con una propiedad que les protege y que les une a su tierra y a su comunidad”




Esto se articulara abriendo la posibilidad de realizar bien donaciones únicas, bien comprometiéndose a donar una cantidad por cada metro finalmente nadado durante la travesía, que depende fuertemente de las condiciones reinantes durante el evento.

En caso de éxito, ello nos dejaría a tres travesías de lograr por vez primera el cruce de los “Siete del Océano”, y en cualquier caso esperamos que estos eventos nos permita darle la máxima proyección posible a los mensaje de respeto, sostenibilidad y solidaridad que se han mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario